TEMA 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS



http://image.slidesharecdn.com/tecobs-110603175903-phpapp02/95/tcnicas-e-instrumentos-de-recoleccin-de-datos-5-728.jpg?cb=1307128217




https://tecnicasparamemoria007.files.wordpress.com/2010/11/images.jpg












OBSERVACIÓN:
Es la técnica que consiste en ver y oír hechos y fenómenos que se desean estudiar. Sirve para realizar una acción directa e inmediata. Cuando nos referimos a su uso podemos decir que es aplicable en muchas áreas pero necesita la aplicación de otras técnicas para comprobar su validez.  
  • CRITERIOS PARA DISEÑARLOS:
1) Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar.
2) Establecer y definir las unidades de observación.
3) Establecer y definir las categorías  subcategorías de observación.
  • DESVENTAJAS QUE POSEE:
La posibilidad de hacer comprobaciones fácticas es muy limitada, provocando la confusión en la interpretación de los hechos con los hechos mismos. Los hechos que tenemos de la realidad no corresponden a la realidad misma.
  • EJEMPLO: Un laboratorio necesita de la técnica de observación para anotar resultados significativos.


ENTREVISTA:

Es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca del tema a investigar, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. Son respecto al uso de este Instrumento es utilizado en la investigación social, cuando se desea informar, educar, motivar entre otras. Las entrevistas personales requieren de una atmósfera apropiada.



  • CRITERIOS PARA DISEÑARLOS:
http://www.gifs-animados.es/clip-art/actividades/entrevista/gifs-animados-entrevista-5373211.jpg1) Presentación del entrevistador.
2) Oportunidad de la entrevista.
3) Conocimiento previo del campo.
4) Contacto con líderes.
5) Aspectos personales del encuestador.
6) Preparación específica.
  • SUS DESVENTAJAS SON:
1) Limitaciones de la expresión verbal.
2) Falta de secreto en las respuestas.
  • EJEMPLO: La mayoría de las entrevista se usan para políticos, empresarios entre otros que disponen de poco tiempo.



https://fibromialgiamelilla.files.wordpress.com/2012/07/cuestionario1.jpg


CUESTIONARIO:
Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Este instrumento de recolección de datos es muy recomendado para la obtención de datos estadísticos ya sea para industrias agropecuarias y comerciales.
  • CRITERIOS PARA DISEÑARLOS:

1) Las preguntas deben ser claras y comprensibles.
2) Las preguntas no deben incomodar al respondiente.
3) Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o una relación lógica.
4) Las preguntas no deben inducir la respuesta.


  • SUS DESVENTAJAS SON:
si es muy corto se pierde información y si resulta largo puede resultar tedioso de responder. En este último caso, las personas pueden negarse a responder o  no completar el cuestionario. También hay falta de profundidad en las respuestas y no se puede ir más allá del cuestionario, por último la interpretación y el análisis de los datos puede ser muy simple.
  • EJEMPLO: un estudio para comparar las respuestas obtenidas en dos puntos diferentes: en el hogar y en puntos de venta. El estudio se interesaba en la conducta del comprador y los resultados concluyeron que se pueden obtener datos exactos en ambos puntos.


ESCALA DE ACTITUDES/OPINIÓN:
Es un instrumento de medición que nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico. Su uso se recomienda cuando se quiere saber la actitud de los encuestados.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi20PaaDKrGSHNn8V7MNqmPnCQ5oilmTVt_bB1k-G0C_xROx2vxE_bWBz8wRrmfNqn6Woz_V7QOXrVIIa0hBMR72ZYbMoLP1RUYKCPUJ20lbUq9l1G3zlsHEfZ-mzGF1ToR68sB2gN6Ic0/s1600/Imagen+3.png


  • CRITERIOS PARA DISEÑARLOS:
1) Conocer la actitud o variable a medir.
2) Elaborar ítems relacionados con la actitud o variable que se quiere medir. -Administrar la escala a una muestra de sujetos que van a actuar como jueces.
3) Asignar los puntajes a las escalas según su posición positiva o negativa.
4) Efectuar el análisis de ítems (validación y confiabilidad).
  • SUS DESVENTAJAS SON:
1) El proceso de elaboración de escala es largo y complejo.
2) Su contenido y elaboración la convierte en una escala a nivel ordinaria.
  • EJEMPLO: Cuando un trabajador social hace una visita al área de estudio, capta la atmósfera y la actitud de las personas para tomar la información necesaria.
http://persuasion-publicitaria.wikispaces.com/file/view/escalas-actitudes-likert.jpg/244459797/480x360/escalas-actitudes-likert.jpg
ESQUEMA COMPARATIVO (ENTREVISTA, ENCUESTA Y OBSERVACION).

https://matelucia.files.wordpress.com/2012/03/5-tc3a9cnicas-de-recoleccic3b3n1.png


Para poder comprender más de los instrumentos de recolección existente, se tiene el siguiente vídeo:














No hay comentarios:

Publicar un comentario