TEMA 6: LAS VARIABLES


Variables:

Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.   



TIPOS DE VARIABLES:


·         Variables Independientes: factores que constituyen la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia en el nivel investigativo relacional. En los  estudios observacionales se plantea solo una variable independiente como estrategia para demostrar la relación de causalidad.


·         Variables Dependientes: representa la variable de estudio.  Mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada  no solamente por la variable independiente, sino por el resto de las variables intervinientes (variables confusión, intermedias y control). Es la más importante del sistema porque determina la línea de investigación.


·         Variables Confusión: es propio del estudio observacional. Su aparición puede Intensificar o antagonizar la relación aparente entre  el problema y la posible causa, es decir, entre la variable independiente y la variable dependiente. Su influencia se percibe tanto en la dependiente como en la independiente. El control que se realiza en este caso es el  análisis estadístico estratificado

·         Variables Intermedias: aparece de manera inesperada, por lo tanto es metodológicamente incontrolable entre el factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria. Es imposible conocer su distribución antes de ejecutar su recolección de datos, en los estudios observacionales se neutraliza su participación mediante el análisis multivariado y en los estudios experimentales mediante el análisis de la covarianza. En la mayoría de los casos la variable suele ser numérica.


·         Variables y relaciones
Surge la necesidad de relacionar las variables cuando se está  frente  al nivel  investigativo explicativo debido a que  existen  dos o más  variables, o sea multivariables.

La investigación científica gira alrededor de las variables, porque su finalidad es  descubrir  la existencia y magnitud de las mismas así como también demostrar  las relaciones que las unen.  Después de haber establecido una descripción  clara y científica del objeto de la  investigación, el investigador procede a explicar dicho objeto, cuya explicación consta de dos elementos uno que explica (variable independiente) y otro elemento que es explicado (variable dependiente).   

RELACION ENTRE VARIABLES:

Para una mejor comprensión de la relación que existe entre las variables, les presentamos el siguiente video:



OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:

Una vez definida conceptualmente las variables identificadas en el estudio que especifique lo que se debe observar o medir, es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, es hacerlas tangibles, operativas, medibles o por lo menos registrables en la realidad porque se  procede a determinar las operaciones a ejecutar  que conduzcan a la obtención de la información requerida y que justifique el proyecto de investigación.

Tamayo y Tamayo (2003), explican que las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

La definición operacional de cada variable identificada en el estudio representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillo que permitan la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser  necesarios subindicadores. Las dimensiones representa el área o áreas del conocimiento que integra la variable y de la cual se desprende los indicadores, constituyendo estos últimos los aspectos que se sustraen de la dimensión, que van a ser  objeto de análisis de la investigación. Si los indicadores resultan complejos se simplificarán en subindicadores.

La definición operacional de cada variable permite abordar el estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor de la investigación estaría concentrado en la caracterización de cada variable.

En la investigación, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que lo integran, su operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido, en   la construcción de criterios de análisis que enuncien características particulares del problema objeto de estudio a partir de las cuales se operacionalizan las variables, permitiendo así establecer las dimensiones e indicadores de las variables de tipo analítico.

La definición conceptual de una variable se elabora sintetizando el fenómeno desde el punto de vista de la teoría existente acerca del mismo, es una visión teórica del fenómeno. Constituye el conjunto del procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado, en otras palabras especifica que actividad u operación deben realizarse para medir una variable.

Cuando el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecúe más a su contexto y sea más precisa. Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres:

ü   Adecuación al contexto
ü   Confiabilidad
ü   Validez.

Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de la propia definición operacional está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura, cuando esta ha sido cuidadosa se puede tener una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir más ideas y así crear una nueva.

Por lo general, la operacionalización de variables se representa en cuadros, ejemplo donde se indica la variable, dimensiones e indicadores, según (Arias 2006).

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