TEMA 4: MARCO TEÓRICO

EL MARCO TEÓRICO



Antes de adentrarnos en la definición del marco teórico y su elaboración debemos conocer el concepto de teoría, porque es la que proporciona un marco de información que permite profundizar y orientar el tema a investigar, así se encuentra relacionado con la elaboración del marco teórico.

¿QUE ES TEORÍA?

Para Sampieri “existen diferentes concepciones de la teoría, se puede considerar como una serie de ideas que tiene respecto de algo(ej. Tengo mi propia teoría de cómo educar a mis hijos)”, también se puede definir como el conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles ( Ej: las teoría de la evolución). Se puede percibir como algo desvinculado a la vida cotidiana, simples ideas para las cuales no se han ideado algún tipo de procedimientos .

Según la definición científica “es un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar porque y como ocurre un fenómeno o de visualizarlo”. Lo que es la causa de muchas leyes en el ámbito científico de hoy, porque las leyes han sido en primer lugar simples teorías expuestas, pero han tenido tanto sentido lógico que es de carácter universal, claro siempre puede que se encuentre alguna  falla,  pero nuevamente se crea una teoría que va en contra de la ley  expuesta y si es comprobable, puede ser clasificada como ley. un ejemplo de teoría es la teoría de la evolución.

La definición de teoría es importarte conocerla, desde los diferentes puntos de vistas pues se puede decir que es la forma de adentrarse en el tema de investigación y la información que se recopila para el marco teórico puede hacer que el investigador trace o se tope con algún tipo de teoría.


¿QUE ES EL MARCO TEÓRICO?

El marco teórico conforma una de las partes más importantes de la investigación, pues es la sección en la que se comenzara a desarrollar la estructura del tema a investigar. En una cita tomada del texto de Hernández Sampieri se introduce un poco lo que es el marco teórico:

“Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981)”.  

ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO

La elaboración del marco teórico según sampieri comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

La revisión de la literatura: explica sampieri que “La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.”(pp 28)

Según lo citado se explica de un modo comprensible lo que es esta etapa, sin embargo se puede decir que simplemente es la búsqueda en las diversas fuentes, la información que sea útil para el tema en el que se trabaja, de una manera minuciosa para que en la selección se tenga la información sumamente necesaria y no un exceso de información que tiente a la desviación del tema a investigar.

 “ para identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico podemos: Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura),  Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de detección de referencias más común) o Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.(sampieri, pp 30).

la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:
  1.  Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
  2.  Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
  3.  Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).
  4. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación (Dankhe, 1986).

En este sentido, la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. Si se tuviera una teoría adecuada sobre los temblores —la cual desde luego no existe hasta el momento de escribir este libro—, se sabría qué factores pueden provocar un sismo y cuándo es probable que ocurra. Y en el caso de que alguien familiarizado con la teoría observara que éstos factores se presentan, podría predecir —con un mayor o menor grado de error— este fenómeno, así como el momento en que sucederá. Frecuentemente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 1980). Hay fenómenos que, por su complejidad, para poder predecirse requieren varias teorías; por ejemplo, la órbita de una nave espacial, la productividad de un individuo (en donde requeriríamos teorías de la motivación, la satisfacción laboral, el desarrollo de habilidades, el desempeño, etc.). Pero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

Cuando al revisar la literatura nos encontramos con que hay varias teorías que tienen que ver con nuestro problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico —ya sea desglosando la teoría o de manera cronológica— o bien tomar parte de algunas o todas las teorías a tal efecto.

1 comentario:

  1. Ok jóvenes les formularé una pregunta sobre el caso que les tocó para realizar el ejercicio del proyecto ¿Cuáles serían los fundamentos teóricos del problema que les tocó analizar?

    ResponderEliminar