TEMA 3:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Según la autora Lucia Piñango Funes: 
Esta sección es para mucho la más difícil, debido a que en la misma debe quedar muy clara una descripción de la situación sobre la cual se basara el estudio, su origen y fines, el entorno del problema y el contexto del tema(2005. PP 88).
Se entiende por planteamiento del problema a proponer, exponer o suscitar una duda, un tema o un problema, para de esta manera, buscar una solución o poner en funcionamiento un sistema o una reforma, aunque esta no se llegue a obtener.

Por ejemplo: 

·         “Dígale al dueño de la empresa que los trabajadores tenemos un planteamiento para hacerle y que no retomaremos las actividades hasta que no nos reciba”.
·         “El Gobierno ha escuchado el planteamiento de la oposición y se comprometió a tratar el tema en el próximo debate parlamentario”.
·         “Creo que el doctor Miltari equivoca su planteamiento: este es un asunto legal y no político”.
·         “No voy a aceptar ningún planteamiento sobre esta decisión”.

Copyright, (2008). Definicion.DE. Recuperado el 21 de Abril del 2015, de http://definicion.de/planteamiento/#ixzz3Xx7yK7e6.


Por ende, se deben establecen tres elementos para poder plantear un problema: las preguntas de la propia investigación, los objetivos que se esperan alcanzar y la justificación del estudio en sí.


Planteamiento del problema por Fidias G. Arias

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ·         ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
  2. ·         ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
  3. ·         ¿Cuál es la situación actual?
  4. ·         ¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a) Observación de problemas de  tipo práctico  en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.



Formulación del problema:

 Formular el problema, Según la autora Lucia Piñango Funes: "Es decir exactamente qué es lo que se va a investigar"  (2005. PP88).

Esto quiere decir, que el planteamiento del problema, es la reducción del problema en términos claros y precisos. Para ello, se recomienda la elaboración de varias preguntas, las cuales deberán reflejar los aspectos desconocidos que marcaran el inicio de la investigación.



Según la autora Lucia Piñango Funes un ejemplo: estudiaremos la conducta de os animales silvestres puestos en cautiverio con una alimentación controlada.

Un ejemplo arreglado: estudiaremos la conducta agresiva de los ratones silvestres del bosque T, puestos en cautiverios en condiciones de alimentación deficiente.* (2005.PP89).

Se puede notar como la formulación del problema debe redactarse de concreta, especificando la información que le investigador debe obtener para poder dar la solución del mismo.

Objetivos:

VIDEOS EXPLICATIVO:

Los objetivos podemos definirlos como metas o propósitos, según la autora Lucia Piñango Funes:
     En torno a este gira todo el contenido del trabajo de investigación. De allí que, la redacción de el o los objetivos, debe realizarse con sumo cuidado a fin de que queden claramente definidos los aspectos que se deseen determinar’. (2005. PP91)
 Por ende, los objetivos de investigación se deben precisar para que el trabajo de investigación tenga una buena orientación y de tal manera pueda alcanzar su fin. Para la formulación de los objetivos se recomienda que se utilice una oración simple y precisa, de tal manera que se especifique la acción a realizar.

Según la autora Lucia Piñango Funes la forma incorrecta: Realizar un estudio de las enfermedades (parasitarias, respiratorias, dermatológicas, etc.) de los niños del barrio La Pica de Caracas.

Forma correcta: Realizar un estudio de las enfermedades parasitarias, virales, respiratorias y dermatológicas, de los niños del barrio La Pica de Caracas’. (2005. PP 91)

Justificación del problema de investigación.

La justificación del problema deberá explicar las razones por la cual se realiza el trabajo de investigación, aportes, causas y beneficiarios. Según la autora Lucia Piñango Funes:
  1. ·         La conveniencia: aportes que generara.
  2. ·         La relevancia: transcendencia social y proyección en el tiempo.
  3. ·         Las implicaciones prácticas: ¿ayudara a resolver algún problema practico o tiene implicaciones transcendentales para una amplia gama de problemas?
  4. ·         Valor teórico: Si la información aportara información complementaria al conocimiento existente del tema. Si la información sustenta una teoría. Si determina la necesidad de nuevos estudios.
  5. ·         Utilidad metodológica: si contribuirá a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos. 

1 comentario: